INFORME DIGITAL PG-SAN COMUNIDAD VALENCIANA

Este informe es el resultado de la reflexión conjunta de investigadores de la Universidad de Alicante con la Comunidad Gitana sobre el derecho a una alimentación adecuada.
¿POR QUÉ LO HACEMOS?
El acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año es un derecho fundamental establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nuestro propósito es explorar si toda la población tiene asegurado un acceso físico, económico y social permanente a alimentación adecuada.

¿QUÉ?
En este estudio exploramos el estado de seguridad alimentaria en población gitana española de la Comunidad Valenciana.
¿CÓMO?
Contamos con la participación de los agentes de salud de las asociaciones de la comunidad gitana para recoger información del estado de seguridad alimentaria de la población gitana residente en la Comunidad Valenciana. Para ello, se aplicó un cuestionario durante el primer cuatrimestre de 2020.

¿QUÉ PREGUNTAMOS?
El cuestionario recogió información sobre características socioeconómicas y sobre experiencias de inseguridad alimentaria de las personas participantes.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Características sociodemográficas
La mayoría de las personas entrevistadas conviven en hogares conformados por hasta 4 personas, el cual sustentan económicamente en solitario o en colaboración con la pareja. Un tercio de ellas ha completado la educación secundaria o la formación profesional y sólo un 1,1% cuenta con estudios universitarios. La mayoría no percibe ningún tipo de pensión o subvención y en el momento de realizar la encuesta, un tercio de ellas aproximadamente, se encontraban en paro.
Si no ves el panel de datos pincha AQUÍ
Hábitos de consumo de alimentos
Respecto a sus hábitos de consumo de alimentos, casi la totalidad realiza las tres comidas principales, afirmando la compra de una vez o más a la semana de alimentos saludables como fruta, carnes y pescados sin procesar, huevos, lácteos, legumbres y cereales, junto a otros menos saludables como carnes procesadas, dulces y bebidas azucaradas.
Si no ves el panel de datos pincha AQUÍ
Inseguridad alimentaria en las personas participantes
Más de la mitad de las personas entrevistadas experimentó alguna situación de inseguridad alimentaria por motivos económicos: se sintió preocupada por no disponer de suficientes alimentos para comer, prestó ayuda para que otras personas de la familia y/o del barrio pudiesen comer, o tuvo que pedirla.
Si no ves el panel de datos pincha AQUÍ
¿QUÉ CONCLUIMOS?
La escasez de recursos básicos y la precariedad del contexto socioecónomico en el que vive la población (ingresos, vivienda y educación), obstaculizan el acceso a alimentos saludables para mantener la seguridad alimentaria. Situación que mitiga con la red de apoyo social entre las familias del barrio.
En definitiva, la dificultad al acceso continuo a una alimentación adecuada en cantidad y variedad, muestra que la población gitana de la Comunidad Valenciana, especialmente mujeres, vive en situación de inseguridad alimentaria.
EQUIPO INVESTIGADOR
INTEGRANTES DE LA RED DE SALUD EQUI SASTIPEN
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |






















