INFORME DIGITAL PG-SAN PROVINCIA DE ALICANTE

Este informe da continuidad al proyecto PGSAN (Seguridad alimentaria y Nutricional de la Población Gitana) iniciado en 2019 en el contexto de las convocatorias de investigación impulsadas por la Cátedra de cultura gitana de la Universidad de Alicante.
¿POR QUÉ LO HACEMOS?
El acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año es un derecho fundamental. Los resultados del primer estudio del proyecto PGSAN, pusieron de manifiesto que la población gitana de la Comunidad Valenciana no siempre tiene este derecho garantizado, ya que había experimentado situaciones de inseguridad alimentaria.
La finalidad de este estudio es dar a conocer las experiencias de inseguridad alimentaria experimentada por la población gitana de la provincia de Alicante para apoyar acciones que mejoren su alimentación y salud.

¿QUÉ?
En este estudio exploramos las situaciones de inseguridad alimentaria experimentadas por la población gitana de la provincia de Alicante.
¿CÓMO?
Contamos con la participación de los agentes de salud de las asociaciones de la comunidad gitana (Tierra de Todas, entidad federada a FAGA Comunidad Valenciana) para recoger información del estado de seguridad alimentaria de la población gitana residente en la Provincia de Alicante. Para ello, se aplicó un cuestionario durante el primer semestre de 2022.

¿QUÉ PREGUNTAMOS?
El cuestionario recogió información sobre características socioeconómicas, demográficas, experiencias de discriminación y experiencias de inseguridad alimentaria experimentadas por las personas participantes.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Características sociodemográficas
El nivel educativo, la situación laboral y las condiciones de la vivienda pusieron de manifiesto una situación de vulnerabilidad de las personas participantes que puede influir en su seguridad alimentaria: la mayoría tiene una formación básica que llega hasta la educación primaria completa, presenta una situación laboral precaria, sin contratos estables. Además, aunque gran parte de ellas disponen de agua caliente en el hogar, poco más de la mitad puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada en los meses de frío y una minoría puede permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año o un gasto imprevisto de 650 euros. Respecto a las características de la vivienda, se identificaron problemas estructurales y ambientales, como ruidos, goteras, contaminación o delincuencia.
Si no ves el panel de datos pincha AQUÍ
Situaciones de discriminación experimentadas por las personas participantes
La mayoría de las personas participantes experimentó alguna situación de discriminación. Los medios de comunicación fue el espacio identificado por casi todas ellas. Aunque en menor proporción, también experimentaron dicha discriminación en los lugares públicos, en el supermercado o restaurante, al buscar empleo o con la policía, siendo esta última más frecuentemente referida entre los hombres.
Otros espacios identificados fueron el lugar de trabajo, al recibir asistencia médica, al buscar casa, al realizar gestiones en la administración pública e incluso con los servicios sociales.
Si no ves el panel de datos pincha AQUÍ
Inseguridad alimentaria en las personas participantes
La mayoría de las personas participantes experimentó alguna situación de inseguridad alimentaria relacionada con el acceso a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada, lo que quedó manifiesto por la preocupación de no tener suficientes alimentos para comer; no poder comer alimentos saludables; o variar la dieta por falta de dinero u otro recurso. Esta situación parece afectar más a las mujeres, dado que, al estratificar los resultados por sexo, se identificó que un mayor número de ellas tuvo que saltarse una comida; comer menos de lo que pensaba que debía comer; y sentir hambre, pero no comer.
Si no ves el panel de datos pincha AQUÍ
Utilización de redes de apoyo para la alimentación
Las redes de apoyo en la comunidad parecen haber ayudado a evitar situaciones más graves de inseguridad alimentaria, ya que la mayoría de las personas forman parte de una red de apoyo donde se ofrece o se solicita ayuda para comer.
Si no ves el panel de datos pincha AQUÍ
¿QUÉ CONCLUIMOS?
La población gitana en situación de vulnerabilidad de la provincia de Alicante mantiene una situación educativa, laboral y económica insegura que, unido a la situación de discriminación, puede limitar el acceso a una alimentación adecuada, tanto en términos de cantidad como de variedad, lo cual supone un riesgo para su seguridad alimentaria.
EQUIPO INVESTIGADOR
ASOCIACIONES GITANAS COLABORADORAS
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |













